Suscríbete a nuestro blog

Deconstruyendo el cuerpo humano: 8 libros informativos


Hubo un tiempo en que el cuerpo humano era uno y un todo: los libros informativos daban cuenta de ello. Bajo un título único, El cuerpo humano los libros mostraban la estrecha interrelación entre las partes de nuestro cuerpo en libro de carácter enciclopédico. Hoy, la vida moderna nos fragmenta. Lo vemos en la cantidad de fotos por las redes sociales: los pies frente a la playa, los culos bailones, los rostros que se maquillan, los pelos que encanecen. Los libros para niños también reflejan esta nueva realidad que renuncia a la idea integradora donde cada parte responde a la totalidad. En lugar de ello se pierde la visión de conjunto en favor de un mosaico de visiones fragmentarias. Quien quiera saber mucho sobre el cuerpo humano deberá armar su propia enciclopedia con libros de variados estilos y saberes. Estamos en este punto: lo individual está por encima de la idea de cooperación que daban los antiguos libros. 
Y aquí traigo ocho libros que muestran estas nuevas realidades. La verdad es que son todos maravillosos, divertidos, originales y sorprendentes.




El primero es quizás, el más global: Crecer de la italiana Eleonora Marton (traducción de Joana Carro) publicado por Fulgencio Pimentel & Hijos. Un libro-regla que se despliega ante la vista como un lugar lleno de prodigios, preguntas, actividades, curiosidades y relaciones de nuestro cuerpo con eso tan deseado por la infancia como es crecer. Si el libro se despliega en una pared se puede marcar por dónde se va mientras se lee lo que miden otros animales, lo que significa el tamaño, comparar nuestro crecimiento con el de otros elementos de la vida natural, saltar, construir una torre de lego, medir el libro favorito, calcular lo que mide nuestra habitación o incluso medir partes del cuerpo. Eleonora Marton, de quien solo tenemos este libro en español, utiliza una gráfica divertida, luminosa y dinámica que hace irresistible su lectura. La posibilidad de colgar este libro en la habitación o desplegarlo en el suelo para jugar lo convierte en un compañero para mucho tiempo.




Nuestro segundo libro está dedicado a un lugar invisible del cuerpo humano: el pensamiento y las preguntas privadas que nos hacemos. Cuéntame más cosas, de Katharina von der Gathen e ilustraciones de Anke Kuhl (trad. de Marisa Delgado) y publicado por Takatuka, es la continuación de una primera versión muy exitosa del que ya dimos cuenta en este blog. Los talleres de Katharina volvieron a llenar cajas de preguntas y aquí las tenemos con sus inteligentes y serias respuestas que toman muy en serio las inquietudes de la infancia. Algunas de las preguntas que aparecen aquí son: si los chicos también pueden tener la regla, si el pene puede romperse, lo que significa sacar el dedo del medio, cuántos hijos pueden tenerse al mismo tiempo, el tiempo más largo que ha durado un parto, o cuántas veces hay que hacerlo para tener diez hijos. 101 preguntas que nos enseñan mucho sobre lo que la infancia piensa y duda de la vida sexual y amorosa. 101 preguntas que tienen una respuesta sensata en un libro. Un libro que se abre a nuevas preguntas y que será guardado con mucho cariño durante años (si es que adultos y mediadores lo dejamos a la mano). 



Volvemos a las partes con La vida secreta de los dientes, un libro de Mariona Tolosa Sisteré (Zahorí Books) que continúa una exitosa serie dedicada a otras partes como los mocos, las pupas, los virus y los pedos y eructos. Ahora regresa con este que haría las delicias de mi dentista (que tiene una enorme colección de libros sobre su trabajo), pero también de muchos niños y niñas que se preguntan qué es eso de los dientes que hay que cuidar, limpiar, se caen solos y sirven para algo más que masticar. Con explicaciones muy claras y fáciles de seguir desde los cinco años, con un diseño lleno de blancos y con ilustraciones que a veces aclaran y otras acompañan, con muchas curiosidades (por ejemplo, lavarse los dientes sin cepillo), las dolencias más habituales, o tradiciones en diferentes países cuando se cae un diente. El libro se cierra con datos que comparan nuestro dientes con los de otros animales, cosas de la historia, y un juego de verdadero o falso para repasar la lectura. Todo en pequeñas dosis porque, a fin de cuentas, los dientes también son pequeños.








El cuarto título lo hemos "colado" en este listado. Pero ¿acaso el cuerpo no es algo que se mueve y se relaciona con el arte, por ejemplo, la música? Cuentos bailables, una selección de canciones de Pablo Larraguibel con ilustraciones de Ramón París (editorial Ekaré), es un libro que juega con la idea de un disco de letras, ocho canciones bailables que juegan con un hilo común y hasta se pueden leer como un cuento gracias a que las ilustraciones de Ramón París levanta un mundo de gente con la que compartimos un largo viaje por la cultura caribeña a ritmo de cumbia, guaracha, merengue, chachachá o son. Un libro para bailar, pero también para leer o cantar. Las ilustraciones han evitado los tópicos coloridos del caribe para utilizar tonos oscuros que dan profundidad a las imágenes. El libro se cierra con una lista de los géneros de las canciones, así como biografías de los cantantes (Gonzalo Grau, María Elena Medina, Omar Acosta y uno de nuestros cantantes favoritos: Tato Ruiz Leandro, a quien podemos escuchar gracias a un QR que nos lleva a las canciones. De Tato también podemos escuchar otros libros de esta editorial como Clave de sol y Arroró mi niño.  Un libro que es mucho más que contar cosas sobre la música: es un tratado de ritmos, letras, juegos y, sobre todo, baile y diversión. Yo estoy escuchándolo mientras escribo esta reseña y digo ¡¡epa, qué maravilla!! Ya veo escuelas y hogares bailando al son...








Después de esta explosión musical cuesta un poco abrir el quinto libro: ¡Aaah! ¡Hay un esqueleto dentro de tí! de Idan Ben-Barak y Julian Frost (Trad. de Roser Rimbau) publicado por Takatuka, de quien ya conocemos ¡No chupes este libro!. Con un comienzo de ficción de unos extraterrestres que tienen un problema con su nave y necesitan las manos para arreglarla, mientras hablan con los lectores ("¡Alguien está leyendo este libro!" o "Dale un empujón a la página justo aquí") y les invitan a participar con sus manos en esta historia. Los extraterrestres van mostrando poco a poco el interior de la mano: huesos para mantener firme la mano, músculos para darle fuerza, y nervios para que el cerebro perciba nuestras acciones. Un juego para que los más pequeños se inicien en mirar y entender el funcionamiento de las manos. 






Y, si de repente, hay más curiosidad por las manos, podemos saltar directamente a una exhaustiva enciclopedia sobre el tema con el libro Manos. Una guía completa, de Vítezslav Mecner y Magda Gargulákova publicado por Zahorí Books. En una entrevista a los autores (que puede leerse aquí), cuentan cómo surgió la idea y los retos de hacer un libro como este. Magda dice: 

No fue fácil, desde luego. Me gusta que los libros tengan su ritmo propio, sus momentos de relajación y tensión. En obras de contenido educativo a veces el lector puede sentirse abrumado con la información, así que quise hacer un libro vivo, a veces sorprendente, y que alternara temas ligeros y divertidos con otros más complejos... Entonces, el problema no fue encontrar diferentes perspectivas, sino más bien dejar de hacerlo…

Personalmente me resultan muy atractivos estos libros, se detienen en un pequeño aspecto para hacerlo crecer y darle una dimensión inesperada y sorprendente. Aquí hay una mezcla de temas históricos, sociales, culturales, fisiológicos que resulta difícil detenerse por las ganas de pasar la página. Diseñado a doble página con temas variados con páginas que se expanden o tratan dos temas relacionados, el trabajo de investigación es enorme y original, pues no hay otro libro igual en el mercado. 

Resulta interesante leer a la vez varios libros sobre un tema, en este, por ejemplo, hay mucha información sobre comunicación no verbal con las manos, pero no se cita qué significa levantar el dedo del medio (algo que preguntan los niños en Cuéntame más cosas), lo que significa que cada autor hace un corte en la información. En este libro prima lo lúdico y la intención de un libro que trascienda fronteras evitando algunas cuestiones que no serían políticamente correctas. En conjunto, es un libro que sin duda hará que miremos las manos de otra forma, que es uno de los objetivos de los libros informativos. 

Aquí está el booktrailer de este libro. 




Y seguimos con las manos, esta vez desde otra perspectiva, más histórica. Manos de viento. Un viaje a la cueva de las manos es un libro en el que el ilustrador argentino Istvanch retoma la huella de los habitantes del cañadón del río Pinturas, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, que recorrieron la Patagonia hace más de 10.000 años para ilustrar con collages un texto a veces poético, a veces referencial. Las manos que pintaron aquellos restos que hoy se admiran son el eje sobre el que gira este libro que se complementa con un apéndice informativo que sitúa datos y lugares. Un libro donde el arte visto por un artista está despojado de datos para ofrecernos una inmersión en la mirada de un artista frente a otros. Ha sido publicado en Argentina por Arte a Babor.






y 8 
Y nuestro último libro es uno que hacía tiempo tenía ganas de comentar. Porque está pensado y diseñado en España por una ilustradora cuyo trabajo es pequeño pero muy destacable: Berta Páramo. Porque ella hace todo: textos, ilustraciones, diseño. Y porque este libro es uno más de los de "deconstruir" el cuerpo humano desde una óptica original y muy cercana al mundo de la infancia. Fluidoteca se llama este libro que ha publicado Litera. Un manual de todos los fluidos corporales, sólidos y líquidos que enfatiza el diseño con unas páginas de ilustraciones grandes y colores que distribuyen los capítulos. El diseño es tan extremo que no tiene índice más que en la contraportada donde leemos en este orden: Caca, lágrimas, mocos, pis, saliva, sangre y sudor. Una vez abierto el libro, el orden cambia: una introducción en color azul pastel, el bloque de la caca que es, claro, marrón, las lágrimas tienen todas las páginas de color azul fuerte, los mocos, verde, amarillo para el pis, otra vez azul para la saliva, rojo para la sangre y verde para el sudor. Un libro que nos desafía como mediadores (tampoco están numeradas las páginas) pues se dirige a niños que van a ojear las páginas sin importarles dónde se pueden encontrar los temas, sin bibliografía (¿de dónde ha salido todo este libro?). 
El enfoque es muy fisiológico, lo que se agradece por el aporte de datos e información que pueden llevar a otras lecturas. Además se añaden cuestiones sociales en cada uno de los temas con un estilo que apela a los lectores a la autoobservación y la curiosidad. Las comparaciones para aclarar conceptos o situaciones, el uso de colores, el diseño con sombras necesarias para localizar determinada información, o personas para dar vida a una idea, son de lo más logrados. Cada capítulo finaliza con un catálogo: la cacateca, la llantoteca, el mocólogo, etc, que cierran con un broche de humor las páginas llenas de datos y dan un respiro antes de pasar al siguiente fluido. 

Hay muchos libros de los que algunos llamamos como "cacapedoculopis", que buscan en lo escatológico una conexión con la infancia con ficciones flojas y carentes de interés. Nos faltaba un auténtico libro informativo, que trate a niños y niñas con la inteligencia que se merecen. 
Abajo tienes un video donde puedes ver mucho. 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario