No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

¡No te pierdas ninguna entrada!

Cómo se hace un libro informativo: entrevista a las editoras de Zahorí Books

Paisajes perdidos de la tierra, Aina Bestard

Desde que empezaron a publicar en su propio sello, en 2017, me han fascinado todos los libros de Zahorí Books. No solo porque todos son informativos sino porque, desde el principio, renunciaron a las "colecciones", cada libro tiene su particular seña en cuanto a formato, tamaño y diseño, y no hay tema que no les anime a hacer un libro. Con sus 42 títulos publicados en su sello resulta difícil elegir algunos. Me gusta mucho el trabajo de Aina Bestard, Nacimientos bestiales, Paisajes perdidos de la tierra, y los de la serie "¿Qué se esconde?" donde en cada uno de ellos explora diferentes recursos gráficos. La ilustradora Mariona Tolosa le pone humor a los libros de "la vida secreta" (mocos, virus y pupas), y las imágenes de la artista plástica Regina Giménez en Geo-gráficos nos dejan con la boca abierta al reinterpretar imágenes de mapas antiguos. (Aquí puedes leer una entrevista con ella). También me gustan mucho los libros de ciencias sociales, como el de Amistades animales, de Ana Gallo y Katherine Quinn, lleno de historias de famosos con sus animales favoritos. O el de Soledad Romero y Julio Antonio Blasco, Robos de leyenda, cuyo diseño imita las páginas de un periódico sensacionalista. 
Con todo este buen hacer, me entraron ganas de hacerles una entrevista. Entrevista que ha sufrido lapsus temporal de la pandemia, (por parte de todas), pero aquí está para que la disfrutes. 


Primero, lo primero: vuestro nombre, Zahorí. ¿De dónde viene y por qué lo elegisteis?
Cuando Marta Lorés y yo empezamos la empresa como packagers, le dimos muchas vueltas al tema del nombre. En un paseo por el campo, con sus hijos y los míos, surgió la idea de llamarla Zahorí. Haciendo referencia a quien busca el agua (o las ideas editoriales) debajo de la tierra.

Vosotras comenzasteis como packagers (Dorling Kindersley en Estados Unidos también comenzó así). ¿Podéis contarnos un poco más en qué consistía y cómo funciona este trabajo?
Si, empezamos como packagers que en el fondo es exactamente el mismo trabajo que el del editor, realizando todo el proceso editorial: desde pensar en la idea, buscar el autor y el ilustrador, trabajar en el contenido y desarrollo del libro, diseñar el formato y la maquetación, imprimir. Absolutamente todo, solo que al final lo vendes a una editorial y el libro sale con su sello. O a distintas editoriales internacionales y el libro sale en varios idiomas y sellos.

¿Cuándo decidisteis dar el paso a montar una editorial?
Fue un proceso natural y un paso que sabíamos que haríamos en algún momento. Pasamos 10 años como packagers que nos permitieron adquirir una enorme experiencia internacional y fuimos creando un catálogo infantil de no-ficción muy personal y una identidad propia.

Catálogo de la editorial

Vuestra editorial está especializada en libros informativos. Salvo la argentina Iamiqué, no conozco otra en español que se oriente a ello. ¿Por qué elegir este género?

Siempre nos interesó la no-ficción y los libros informativos y vimos que había un espacio a llenar en el campo infantil dentro de este género. También nuestra faceta internacional nos fue llevando a este terreno. Se exporta y traduce mucho mejor la no-ficción que la ficción. Todos los países tienen sus propios autores nacionales dentro de la narrativa y es más difícil vender a autores extranjeros.

 ¿De dónde venís que os interesa tanto la ciencia?
En realidad ni Marta ni yo tenemos una formación en el campo de la científico. Es un tema más de interés y curiosidad personal.

Geo-gráficos




Aunque tenéis muchas traducciones, una parte importante de vuestro catálogo está formado por textos originales (por cierto me encanta la infografía como índice que habéis puesto en el catálogo en papel). ¿Cómo es el proceso de selección?
El 75% de los libros de Zahorí son originales. Traducimos algunos títulos franceses porque tenemos un acuerdo de colaboración con Saltimbanque Éditions (del grupo La Martinière) con quien colaboramos desde hace años: ellos publican muchos de nuestros libros y nosotros algunos de los suyos.

Poco a poco hemos ido creando un grupo de autores con los que trabajamos habitualmente. Con ellos desarrollamos las ideas conjuntamente. A veces salen de ellos y las trabajamos juntos y otras salen de Zahorí y se las proponemos. Obviamente vamos incorporando nuevos autores y nuevos ilustradores a la familia Zahorí pero nos gusta establecer una relación a largo plazo y sentarnos de vez en cuando a buscar juntos nuevos proyectos.

¿Qué pedís a alguien que os manda un original? Me gustaría conocer un poco sobre el proceso: si llegan textos y vosotras buscáis las ilustraciones, si preferís proyectos con todo y cómo es la rutina de trabajo.
La verdad es que raramente pedimos originales, nos mandan muchos, eso sí, pero nos cuesta encontrar proyectos que encajen.
Como te comentaba, los libros de Zahorí nacen en casa a partir de una idea, de una línea editorial y un trabajo de desarrollo en equipo con los autores.

Robos de leyenda





A menudo, en mis clases y talleres, surge siempre la duda a la hora de valorar los libros informativos, en especial, si todo es cierto. ¿Cómo revisáis los contenidos?
Si, este es siempre un tema delicado. Desde el trabajo de edición tratamos de verificar todo el contenido, identificar las fuentes más rigurosas y a menudo buscar expertos que validen los textos científicos. Te aseguro que se trata de algo que personalmente obsesiona mucho y somos muy conscientes de la responsabilidad que tenemos con la educación de los niños.

¿Qué tendencias encontráis en los informativos?
Creo que hay algunos temas actuales que están presentes en el libro informativo como la ecología, los temas sociales y las emociones.
En cuanto a las tendencias gráficas, diría que el libro de no-ficción cada vez se trata más como un álbum ilustrado, grandes formatos, papeles de gran calidad, colores llamativos e incluso intervienen mecanismos y elementos de pop-up.

La vida secreta de los mocos



Todos sabemos que el deseo y la realidad a veces no van juntos: ¿hay algún libro que os guste en especial y no haya recibido el reconocimiento que esperabais? 
En realidad, uno de nuestros primeros libros que publicamos ya con el sello Zahorí fue Curiosa naturaleza. Seguramente por ser el primer libro de una editorial totalmente desconocida, no tuvo el impacto que se merecía. Es una maravilla de libro.

Por último: Os invito a que nos habléis de tres libros que son especialmente importantes para vosotras.
El primer libro importante y que nos abrió a la coedición internacional fue ¿Cuánto mide?. Fue para Zahorí un punto de inflexión después de muchas ferias, muchos contactos sin resultado y mucho tesón. Después de este libro, todo fue un poco más fácil.
Diría que el segundo fue el libro de Aina Bestard  Qué se esconde dentro del bosque que nos abrió la puerta a la venta de derechos internacionales hasta fronteras mucho más lejanas en el continente asiático. Es un libro que seguimos re-imprimiendo y que entusiasma a los niños.

El tercero y nuestro gran éxito de ventas ya con sello Zahorí es sin duda Desafía tu mente con 25 Enigmas de misterio. Este libro y la colección que ha venido después, no solo nos sigue dando muchas alegrías en las ventas nacionales, sino que seguimos reimprimiendo para muchos países. También nos abrió al difícil mercado americano, de la mano de una gran editorial como Chronicle books.



Nacimientos bestiales


¡Muchas gracias! 
Si quieres conocer esta editorial aquí tienes su catálogo completo
Y también están en Instagram

1 comentario:

  1. Hola Ana,
    soy Juan Antonio, me gustaría saber si continúas realizando el acompañamiento de libros informativos, estaría muy interesado en llevarlo a cabo.
    mi correo es jafh.cee@apadis.com

    ResponderEliminar

Tarambanea por el blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...