Qué leen los que leen

Hace ya más de cinco años les pedimos a un grupo surtido de colegas que nos contaran qué están leyendo. Esa entrada fue muy querida (seguro que hay libros que siguen "pendientes" de leer), En estos días el bloqueo nos ha tenido muy apartados de los libros. Durante las primeras semanas del confinamiento todos escribíamos cuán difícil nos resultaba sentarnos a leer. No es sólo porque estamos demasiado pendientes de las noticias sino porque hemos vuelto a actividades básicas como ¡amasar pan! y levantar el pie de un acelerador que llevábamos mucho tiempo apretando. Personalmente, me di cuenta de que hacía años ¡años! que no me sentaba durante tres o cuatro horas a leer con calma. 

Hemos preguntado de nuevo, no por los libros que se acumulan en la mesilla, sino por aquellos que están ahora mismo en las manos. Les hemos pedido una línea, pero algunos no han podido contenerse...
Y aquí van estas maravillosas sugerencias de lectura



 (por orden alfabético)

Maria Teresa Andruetto // Escritora // 


"Diminuto, reseco, arrugado como una Tortuga, el anciano pasaba sus dias detras de la caja registradora de la tintoreria controlando el trabajo de sus hijos…"
El caza Zero. Diego Muzzio en:  Doscientos canguros. Entropia, Buenos Aires, 2019

Pep Bruno // Narrador oral // 


Me he animado por fin con la historia de Heródoto que, como son cinco volúmenes, siempre lo estoy posponiendo. Como esto va para largo, espero darle un buen empujón. Estoy con Jacinta en el club de lectura y los cuentos noruegos. Bueno, siempre tengo algún libro de cuentos en las manos. Pero la lectura para esta cuarentena sería Heródoto. Lo otro es "a más a más", que diría mi padre. 


Adolfo Córdova // Escritor y especialista // 
https://linternasybosques.wordpress.com/

"Un año antes de que su rostro fuera reproducido miles de veces en carteles y redes sociales con el número 29 en la lista de los 43 normalistas desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, las preocupaciones en la vida de este adolescente de Tixtla, Guerrero, se arreglaban bailando: el rechazo de alguna chica, la inseguridad de hablar en público, la falta de dinero, la inundación de su casa, el diagnóstico de cáncer de su madre. Cuando salía a la calle todo era el baile, dice doña María de Jesús, mamá de Lalo. "Le tuvimos que llamar la atención: ¿Quieres tu baile o quieres la escuela?". Pero ésa no era un decisión fácil para alguien que había encontrado una forma de ser él mismo. "No es sólo un baile, es mi vida", escribió sobre una fotografía en la que aparece ejecutando un power y que aún puede verse en su perfil de Facebook. Contrario a lo que expresaba bailando break dance, sus amigos lo describen como un chavo tímido y callado al que antes que estudiar le gustaba bailar..."

Fragmento de: 
"José Eduardo Bartolo Tlatempa. El breakdancero enamorado" por Karina Nalda Castro en Ayotzinapa, la travesía de las tortugas. La vida de los normalistas antes del 26 de septiembre de 2014. Marchando con letras, Ediciones Proceso, 2015.



Ana Garralón // Especialista // 



Quien suscribe este blog se ha lanzado a leer en italiano un libro dedicado a los Silent Books, un libro de lectura maravillosa (sé muy poco o nada de italiano) sobre la historia y las tendencias de estos libros, sus claves para leerlos y la importancia en la formación de lectores.
Marcela Terrusi: Meraviglie mute. Silent Book e letteratura per l´infanzia. Carocci, 2017 


Carolina Lesa Brown // Especialista // 



En familia, sola y acompañada, viajo con Una antropóloga en la luna a las diferentes culturas del mundo. Para estar lejos y estar cerca, caminar por la selva y habitar lugares extraordinarios. 


Raquel López Royo // Especialista //



Nada menos adecuado para esta época de confinamiento que esta novela cerrada y siniestra. Nada menos adecuado que una distopía, donde la propuesta es un simulacro de vida en la que una pareja vive durante un mes, como habitantes de clase media en una ciudad artificial y, al mes siguiente, se traslada a una cárcel. El adentro y afuera se parecen demasiado. Pero esto tiene la literatura, te arrastra. Ahora, ya quiero salir del libro para entrar en esta otra ficción que parece tan real de calles vacías y silencios prometedores. 


Michèle Petit // Antropóloga y especialista //


 "Buscamos en su océano de letras un mensaje embotellado para nosotros"


Aquí, nuestra enrada anterior:

Cuéntanos en los comentarios qué libro te está acompañando....

21 comentarios:

  1. Hola. En este momento estoy leyendo: La lectura,otra revolución, de Maria Teresa Andruetto. Muchas gracias por las sugerencias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Anatarambana, gracias por este espacio. Estoy leyendo y grabando en audio, para compartir... "La Forntera Indómita" de Graciela Montes
    He quedado antojada de conocer El infinito en un junco, de viajar con la antropóloga a la luna, de acompañar por fin una travesía de las tortugas, de acercarme a doscientos canguros, de entender la historia y por último, el corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡En audio! Qué maravilla... Gracias por esos antojos, espero que puedas leerlos pronto. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola, Ana. Me fui por el Quijote. Lo tenía como una deuda, y aunque no ha sido fácil sostener la lectura por estos días extraños, encuentro los momentos. Es una lectura maravillosa. Gracias por este espacio. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te has animado con un clásico: espero que te haya librado de momentos de incertidumbre y te haya regalado sonrisas...

      Eliminar
  4. Guaaau, Ana, siempre me descubres cosas nuevas. Es una gozada! No sabía que se llamaran así esos libros: "Silent books" Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a escribir algo pronto sobre los "silent books", hay verdaderas bellezas...

      Eliminar
  5. Hola, gracias por el espacio, estoy leyendo un hallazgo en una librería de usados.Encontré un tesoro: La caída del Rey Arturo de J.R.R Tolkien editado por Ch. Tolkien...y sobre mi mesa de luz releo a Michéle Petit: Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. Un placer leerlos, saludos Ma Inés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tolkien es un libro estupendo para estos días: fantasía pura y dura... Y ese libro de Michèle Petit también es una delicia. Un saludo!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola, querida Ana. Gracias por tan buenas recomendaciones. Por ahora, en "tiempos de guerra", me ha venido bien la lectura de la novela gráfica Maus, de Art Spiegelman, Premio Pulitzer 1992. Y, por si acaso, ahora está disponible para descarga gratuita. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buen dato, María José: una lectura conmovedora, a mí me encantó. Hay otro libro donde explica el paso a paso de ese... me fascina tanto o más que el primero. Un saludo

      Eliminar
  8. Hola, yo soy italiana y en este momento estoy leyendo "Mai più sola nel bosco" (Nunca màs sola en el bosque) de Simona Vinci. Ella cuenta de su vida a partir de los cuentos de los hermanos Grimm. Conozco el libro que està leyendo Ana Garralòn: està en mi mesilla listo para ser leìdo! (me disculpo por mi español)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh, Alice, ese libro suena maravilloso, ojalá que lo traduzcan al español. Y el de Terrusi te va a encantar: muy divulgativo, con muchos ejemplos... yo no he parado de subrayarlo...

      Eliminar
  9. ¡Hola Ana!
    Muchas gracias por este post. Yo decidí volver a mi infancia durante esta cuarentena. De niña, me gustaba mucho la película "La historia sin fin" que está inspirada en el libro "La historia interminable" de Michael Ende.
    Marianela
    Nunca había leído el libro y me pareció una buena oportunidad "sumergirme" en él durante este período donde tengo que estar en casa. Estoy maravillada con la historia, como un texto que fue escrito hace 41 años, sigue siendo tan actual. Además, cómo atrapa al lector y lo lleva de la mano para formar parte del "Reino de Fantasía".
    ¡Nos seguimos encontrando a través de las palabras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que haya muchos lectores con libros de fantasía... son un excelente escape. Y sí, ese libro es delicioso, así son los clásicos, se pueden leer en cualquier momento. ¡Muchos cariños!

      Eliminar
  10. Gracias por compartir lecturas e invitaciones a viajar juntos a través de las palabras. Ahora leo Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enríquez, y Persépolis, de ‎Marjane Satrapi. Este último fue uno de esos generosos regalos que aparecieron en las redes para invitarnos a leer mientras estamos en casa. Hace muchísimo que quería leerlo y ahora por fin llegó a mi pantalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa novela de Mariana Enríquez también la tengo al lado para leerla... qué buenas elecciones. Un saludo

      Eliminar
  11. Que lindo, es poder compartir estas opiniones de autores a otros autores, leerse así y poder tener otra mirada, es muy interesante. Soy bibliotecaria y me encanta conocer las opiniones a través de los lectores de los libros que retiran para leer. En mi caso, comparto una lectura muy emocionada y sensible que toca todos los sentimientos, y es el libro de la gran escritora argentina chilena Carola Martinez Arroyo: "Nunca Jamás", me hizo llorar muchísimo pero de esto también la literatura lo permite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tambien la lectura es para llorar y dejar aflorar emociones. No conozco ese título (aqui a España no llega mucho de Argentina). Y una de las cosas que más me gustan cuando me reúno con colegas es la pregunta: ¿qué estás leyendo ahora? Como no podemos hacerlo, nos refugiamos en este blog... ¡Un saludo!

      Eliminar

Tarambanea por el blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...