Cuatro charlas TED sobre literatura infantil




Hacía mucho tiempo que quería preparar esta entrada, y los días de confinamiento me lo han puesto fácil, así que aquí van cuatro charlas sobre literatura infantil en TED que puedes mirar tranquilamente (y pasártelo muy bien). Cuatro charlas de cuatro creadores muy interesantes que nos acercan a sus proyectos con humor y sinceridad.
(En cada una de las charlas puedes acceder a subtítulos en español)



David Macaulay // Sobre su libro Un vuelo por Roma
David Macaulay es, para mi, uno de los grandes creadores de libros informativos. Nacido en Gran Bretaña en 1946, desarrolló toda su carrera en Estados Unidos y sus libros de divulgación fueron referentes en los años ochenta por la gran profusión de detalles y por ser un mastodóntico proyecto sobre las construcciones y su monumental Cómo funcionan las cosas. Hoy en día sus libros apenas se encuentran en las bibliotecas, pero no han dejado de ser fascinantes,
// En esta charla nos cuenta el proceso creativo para el libro Un vuelo por Roma donde trata de equilibrar la pasión que siente por una ciudad como Roma, con la emoción de transmitir algo más que datos e información. Su proceso para llegar al libro que finalmente fue es toda una clase magistral sobre cómo enfocar un libro informativo.





Mac Barnett // Sobre la ficción y la realidad
Mac Barnett es el autor de libros como Hilo sin fin, El lobo, el pato y el ratón, o Chloe y el león. Además de otros en colaboración con ilustradores como Isabelle Arsenault -Porque sí-  o Jon Klassen - Triángulo-.  Reconozco que, una vez al año, miro esta charla para divertirme (las anécdotas sobre sus tiempos como monitor de un campamento infantil son geniales) pero también para entrar en la cabeza de alguien que inventa historias.
//En esta charla nos cuenta las diferencias entre la realidad y la ficción y cómo una ficción puede resultar real. Nada más empezar dice: "trabajo mintiendo a los niños" :-)





Jarret Krosoczka // Cómo hacer un niño artista
De Jarret no hay ningún libro traducido al español. Su famosa serie de cómic sobre mujeres que trabajan en los comedores infantiles  (y a la que dedica otra charla TED), así como la docena de libros ilustrados están inéditas quizás por ser locales, o quién sabe la razón. Elegí esta charla porque me gusto su manera de presentarse y cómo desarrolló su carrera desde niño.
//En esta charla Jarret nos cuenta su complicada infancia y cómo fue salvada por adultos que creyeron en su vocación, apoyándole y reconociendo sus méritos. El final es muy conmovedor.





Maira Kalman //Sobre el oficio de ilustrar
Maira Kalman nació en Israel y desarrolló su carrera en Estados Unidos. En español apenas tiene dos títulos traducidos: el genial 13 palabras, escrito por Lemony Snicket; y la novela de Daniel Handler Y por eso rompinos. Tengo de ella varias ediciones de sus libros en inglés, todos con ilustraciones frescas, locas y divertidas, que nos sacan de nuestro imaginario para llevarnos por sus caminos creativos.
//En esta charla, escuchándola hablar, entendemos mejor sus ilustraciones, pues reflejan una personalidad excéntrica, libre y con ganas de experimentar, además de contarnos cómo enfoca de manera diferente una ilustración para una revista o un libro infantil. 





¡Que los disfrutes tanto como yo!

3 comentarios:

  1. Es una pena no haber podido disfrutarlas. Mi inglés no es bueno y el de mis estudiantes tampoco. Si estuvieran subtituladas en español...
    GRACIAS de todos modos.
    Leticia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia, abajo a la derecha hay un cuadradito para activar los subtítulos. ¡Todos tienen español! Espero que lo puedas ver. Un saludo y gracias

      Eliminar
    2. Sí tienen subtítulos, fijate que se activan o desactivan desde una opción en parte inferior del video.

      Eliminar

Tarambanea por el blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...