No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

¡No te pierdas ninguna entrada!

¡Viernes de libros! Hoy, para el Día del Niño, recomendamos Mola tener 5 años, de Iván Solbes y José María Mayorga (Ilarión)

El día que escribo esta reseña es el 20 de noviembre, Día del Niño. Los "días de..." suelen ser para festejar y, aunque en nuestro blog hemos hablado de otros niños (esos que fabrican ladrillos a mano, que dan de comer a una familia o que no saben que hay un día para ellos) sí que queremos celebrar hoy la alegría de ser niño. Y qué mejor que con un libro que se titula Mola tener 5 años. 
La verdad es que este no es un libro para niños. La historia de este proyecto la cuentan muy bien aquí. Pero haré un resumen. El autor, José María Mayorga, es el director creativo de la agencia de publicidad Revolution. En el 2008 la agencia cumplía cinco años y pensaron en un libro como regalo corporativo. El autor dejó volar su cabeza y empezó a recordar cosas de cuando él tenía cinco años.

El libro lo iba ilustrando en sus ratos libres Iván Solbes. La idea: tener cinco años, mola. Como empresa es como seguir siendo un niño. El libro se hizo en edición limitada, se repartió y se acabó. Pero no, no se acabó porque mucha gente les dijo que era genial, que valía la pena buscar una editorial.
Lo que no sabemos es el recorrido que hizo Solbes ante las editoriales, porque muchas, muchas seguramente declinaron la oferta (¡un libro con tetas, culos y niños escupiendo! -ya me lo imagino). Finalmente lo publicó Ilarión, en su colección Recreo.

El libro llama la atención por su diseño gráfico: las composiciones son sugerentes, también los colores. Hay un juego permanente con la forma de las manos que se mueve por las páginas creando figuras sorprendentes.

Pero claro, lo más divertido es lo que el texto cuenta. Lo que es la vida de un niño de cinco años, su forma de pensar, sus ideas, sus relaciones con los adultos. En pocas páginas hay humor, amor, conflictos y juegos. 

Es muy sorprendente encontrar las cosas normales para los niños en un libro para niños. Por ejemplo, palabrotas aunque sean sin querer, referencias a órganos sexuales, gustos y preferencias, un toque de gamberrismo y mucha ternura.
Nada que ver con libros de adultos que se refieren a la infancia como un territorio "dulce" e ingenuo. 


Es interesante leer este libro y darse cuenta de que los escritores que suelen escribir para niños practican más a menudo la autocensura de lo que ellos piensan. Y si no, nada mejor que leer este libro para comprobarlo.

No es raro que quien finalmente lo publicó sea una editorial alejada de planes de lectura y libros de texto. 




Lo cierto es que a muchos adultos no les va a gustar demasiado ver la realidad de este niño de cinco años que, por ejemplo, tiene una prima que dice que cuando tenga 5 años a ella le va a salir también una cola. O que cuenta cómo hace trampas con la comida. O explica qué pasa cuando tiene miedo. O incluso cuando imagina que sin los adultos también puede sobrevivir.

Para los niños es un libro divertidísimo que pone en palabras más que textuales mucho de su vida cotidiana. Y el diseño es de una gran belleza. Sí, mola tener cinco años y celebrarlo con un libro como este. Y también cuarenta para disfrutar el día del niño (que fuimos).
 

Aquí hay una maestra que lo trabajó con niños: los resultados hablan por sí mismos.


 


Mola tener 5 años
José María Mayorga (texto)
Iván Solbes (ils.)
Ilarión Editorial
2011
14€
Para quienes quieran comprarlo, con ajustados gastos de envío para todo el mundo aquí.
Para los que no (quieran o puedan), el autor lo presenta íntegro aquí (al menos para leerlo ¡y con traducción al inglés!)

2 comentarios:

  1. Qué bueno Ana! A mi también me encanta. De hecho han empezado los cumples de 5 a mi alrededor y quería pedirles un lote

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenísimo! Haz acopio porque los años pasan volando y de nuevo te tocan los 5. Un abrazo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Tarambanea por el blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...