No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

¡No te pierdas ninguna entrada!

Esta semana recomendamos: El libro de la selva de Londres, de Bhajju Shyam (Sexto Piso)

Imaginación en estado puro. Eso es el libro que recomendamos esta semana. Bhajju Shyam es un humilde artista de la tribu india de los Gond, en Bhopal, al que un día, el diseñador de interiores Rajeev Sethi le pregunta si quiere ir a Londres a pintar el interior de un restaurante indio. Shyam no ha salido nunca del país, no ha viajado en avión, no habla inglés, nunca ha estado fuera de casa. Le dice que sí. ¡Qué valiente!  Y comienza una extraordinaria experiencia.



Los Gond hablan una lengua sin escritura y una de las maneras de transmitir su cultura es a través de los dibujos. Cada artista desarrolla un patrón para ilustrar cosas conocidas y repetidas, en especial animales de la selva, a los que veneran y les atribuyen propiedades casi mágicas.
Shyam se monta en un avión, pasa dos meses en Londres mirando todo, y los editores de Tara Books que trabajan con artistas indios locales produciendo bellísimos libros hechos a mano, le proponen que relate su viaje. Como no puede ser de otra manera, empieza a dibujar y a contar cosas. "Me gustaría que escribierais poco pero que contarais mucho" les dice cuando comienzan el proceso.


Fruto de ese relato es este libro que muestra un viajero interpretando el nuevo mundo. El título es un homenaje a El Libro de la Selva de Kipling, un británico que contó algo sobre La India. Ahora es un indio el que relata, con humildad y sorpresa, todo lo que ve en esta "civilizada" cultura. Shyam dibuja, claro, muchos animales, casi cada objeto se transforma en un animal. Su prosa es deliciosa y tierna, como cuando dice que está en el avión y quiere ir al lavabo, no porque lo necesitara sino para enterarse y, sobre todo, para que los demás "no pensaran mal de mí y creyeran que era un hombre de la selva que no sabía ni lo que era un lavabo". El avión es dibujado como un gran elefante, pues es el animal más grande que conoce. En lugar de sentirse extraño en Londres, dice que "todo el mundo era extranjero" hasta que se da cuenta de que es al revés.

El metro es una larga serpiente, el autobús lo dibuja como un perro porque le parece igual de fiel: la línea 30 le llevaba al restaurante y le devolvía a su casa con toda seguridad. Prueba diferentes comidas que representa como animales imaginarios, pues ni siquiera conoce los nombres de lo que come, o explica su sorpresa ante las parejas de enamorados. A las parejas las retrata como criaturas extrañas "por la ropa que llevan y la libertad que tienen para convertirse en lo que les apetezca". O el dibujo del Big Ben, que se asemeja a un gallo, es decir, el símbolo del tiempo para ellos.

Para los que nos gusta el relato oral, este texto está lleno de sorpresas y deja ver una voz, la del artista, de un viajero sorprendido y agradecido. Es una forma de viajar inusual en los libros, llena de humildad y curiosidad por la oportunidad de estar fuera de su aldea durante dos meses.



Y como buen relato de viajes es un libro sobre el tiempo, el transporte, el otro, a ratos filosófico, y siempre conmovedor.

Sus ilustraciones combinan lo tradicional con lo sofisticado, algo muy importante en una cultura que no suele pintar objetos que no hayan visto y muy resistente a los cambios. Aunque él ha declarado que no quiso ser original, este libro, a nuestros ojos, es el relato más singular de cuantos se pueden leer sobre el encuentro de dos culturas.

El resultado es un libro de asombro y, como dice Calasso, de embelesamiento. Altamente recomendado para aquellos interesados en acercarse a una imaginación pura.

Bhajju Shyam
El libro de la selva de Londres
Madrid: Sexto Piso
16€
Puedes comprar este libro aquí

4 comentarios:

  1. Excelente crítica literaria. Has hecho que me anime a leerlo, sobre todo porque me recordará mi etapa de extranjero en Londres. Gracias, Ana! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel Angel, ¡gracias por tu comentario! Sí, anímate a leerlo. Te va a encantar.

    ResponderEliminar
  3. Es increíble que todavía haya ojos nuevos con los que ver las mismas cosas!! Parece un libro como pocos...
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la recomendación. Yo no conozco este libro pero luego de leer tu comentario voy a ir a comprarlo. Mañana tengo que ir a lan en argentina y voy a pasar por la librería que queda al lado a comprarlo. Espero disfrutar la lectura.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Tarambanea por el blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...