Suscríbete a nuestro blog

Esta semana recomendamos... Diario de un oso en París, de Michele Siquot (Borobiltxo libros)

Hay muchas formas de viajar. Una de ellas es rebuscar en el baúl familiar. Y eso es lo que hizo la ilustradora argentina Michele Siquot.

Lo que encontró (porque siempre aparece algo) fue el diario de su mamá, Marta Bertotto, de un viaje a Europa durante el año 1949. Viajando con este diario la ilustradora comenzó a pensar en otro viaje, el de un oso y un pollo por postales antiguas de escenas de Versailles. Son esas postales que se encuentran todavía hoy en tiendas de antigüedades, en forma de cuadernitos, con las fotos más importantes listas para meter en el baúl de los recuerdos. Michele intervino estas postales metiendo en ellas a estos dos simpáticos personajes y dejando todo el encanto en blanco y negro de otra época.

El texto es una selección del diario de la mamá y se lee como una crónica deliciosa y llena de humor, de contrastes con las sorpresas que cada viaje depara, y datos de otra época: "los franceses besan a sus novias, o lo que sean, en las calles y en los ómnibus. ¡Yo hoy vi cuatro!". Los pocos datos que ofrecen dan pinceladas de comidas, paseos, incidencias, comunicación, cambios de almohada y, cómo no, compras y museos.

El resultado es un delicado retrato de una mujer y de las dos culturas en que se encuentra: la suya y la del país que visita. La extrañeza, la cordialidad, el humor y el cansancio se hacen visibles en el sencillo texto, ideal para leer en voz alta, mientras que el oso y el pollo aparecen como figuras humorísticas en medio del lujo y la exuberancia de Versalles. El libro se ha publicado en forma apaisada, recordando estos libros antiguos de postales y resulta un artefacto singular. Es cierto, como dicen en la editorial, que "no es un cuaderno de viajes, no es un cómic, ni siquiera un libro de ilustraciones: es todo eso y es también un pequeño objeto conmovedor e irónico a la vez".  La verdad es que es uno de los libros más curiosos que le leído en mucho tiempo, y publicado por una pequeñísima editorial, Borobiltxo Libros,  que animamos a que siga sorprendiéndonos.



Marta Bertotto (texto)
Michele Siquot (idea e ils.)
Diario de un oso en París
Borobiltxo Libros, 2012
12€
Puedes comprar este libro aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario