No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

¡No te pierdas ninguna entrada!

Esta semana recomendamos... El Roble, de Calros Silvar (Lectio Ediciones)

Nuestro libro de la semana está dedicado a un árbol muy especial: El roble. Calros Silvar ha creado un libro de gran formato y belleza para contar a los niños todo lo que se esconde y habita alrededor de un árbol. En el caso del roble, es mucho y Calros lo cuenta muy bien.

La edición es un gran formato que se agradece, pues nos permite contemplar la belleza de las ilustraciones y muchos detalles que de otra manera pasarían desapercibidos.
Silvar nos cuenta cómo nace un roble y cómo es la aventura de su crecimiento: los peligros de un tierno árbol, la cohabitación con otras especies, los animales amigos, y permite a los lectores pequeños entender la inteligencia de la naturaleza. El paso de las estaciones y cómo el roble se va modificando, así como muchos detalles presentes en él (tipos de hojas, la importancia de las bellotas, animales, plantas e insectos que viven en el roble) dan una idea de la riqueza que contiene.


El texto, además, incluye una parte muy interesante de miscelánea alrededor del roble: los viejos usos, remedios medicinales empleados con partes del árbol, historias relacionadas con la procedencia de su nombre, refranes y nombres de familias de robles.

Hay que decir algo, también, de la ilustración, realizada por Silvar. Por un lado es un gusto "descubrir" el talento de un ilustrador especializado en naturaleza que decide hacer libros para niños. ¡Bienvenido! pues necesitamos muchos más libros de creación original para poder desarrollar proyectos interesantes. En este libro, la combinación de fotografía e ilustración es excelente. Hay visiones panorámicas que se complementan con muchas ilustraciones de detalles hacia los que el autor llama la atención de forma explícita en su texto ("Observa las diferencias en la corteza de las distintas especies", etc.). Hacía mucho tiempo que no veía el trabajo de un ilustrador español en un libro informativo para niños de este tipo. Quienes deseen curiosear esta faceta, les remito a su página web donde se observa con más detalle el buen hacer Silvar.

Por último, un par de detalles sobre el tono del texto. El autor ha empleado una desafortunada primera persona, es decir, es el roble el que habla. También hacía mucho que no veía un libro de divulgación escrito en primera persona por un objeto. Esto se llama animismo y no es nada científico. Las plantas, los animales, no hablan. Entiendo que es un recurso fácil para captar la atención, pero el estilo que Silvar ha dado a su libro hubiera resistido sin ningún problema una tercera persona. Pongo un ejemplo:

"Durante el invierno apenas unas hojas marchitas se columpian en nuestras ramas desnudas: dejamos de crecer, ¡estamos aletargados hasta la próxima primavera!"

"Durante el invierno apenas unas hojas marchitas se columpian en las ramas desnudas: dejan de crecer, ¡están aletargados hasta la próxima primavera!"

Una pequeñísima diferencia que le da un valor más científico al libro.

El otro pero, es la inclusión de un glosario. A lo largo del texto se marcan en negrita algunas palabras, pero esta marca no significa que la palabra estará en el glosario. Hubiera sido muy útil relacionar estas dos cosas para ayudar a los lectores durante la lectura.

Son dos peros, sin embargo, pequeños en comparación con el valor del libro, que recomendamos vivamente. Un buen trabajo de divulgación que esperamos encuentre lectores amantes de la naturaleza.

Calros Silvar (Texto e ils.)
El Roble
Madrid: Lectio Ediciones/ ártabro
14,90€
Puedes comprar el libro aquí



 

6 comentarios:

  1. Hola Ana, el libro tiene una pinta estupenda. Me lo apunto.
    Por otro lado, me atrevo a hacer un comentario. Antes que comprar el libro en Amazón hay que mirar en la librería del barrio/ciudad/pueblo: http://www.todostuslibros.com/libros/el-roble_978-84-15088-65-3
    Saludos, Miriam

    ResponderEliminar
  2. Hola Miriam, gracias por tu comentario. Tienes razón, de hecho creo que los lectores de España encargan o compran el libro en su librería más cercana, pero este blog tiene un 60% de lectores fuera y recibía siempre muchos correos sobre dónde comprarlo. Es por eso que va el link internacional. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ;-) O.K. es que los que amamos las librerías no queremos que desaparezcan... Gracias por la aclaración.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana, me permito contactarte porque busco unos consejos...espero que no te moleste, pero es que hicé buscadas, y sin exito. Concretamente, busco audio libros infantiles en lengua español o catalana para los mas pequeños. Soy francesa, mi pareja tambien, pero viviendo en Barcelona y nos gustaria que nuestra hija de 2 años pueda disfrutar de este tipo de libros...Lo que pasa, es que de momento solamente encuentro audiolibros muy muy clasicos, de Disney o de Cinderella, etc. y buscaba cosas mas modernas. Tal vez conoces alguna editorial o tienes en mente algun ejemplo posible? Otra vez espero no molestarte dirigiendote asi una pregunta, y de antemano muchas gracias! Carol

    ResponderEliminar
  5. Hola Carol,
    lamentablemente, en España, a diferencia de otros países como Francia y Alemania, tienen muy poca oferta en audiolibros. Te sugiero, ya que estás en Barcelona, que visites las librerías La Casa de Anita (por el barrio de Gràcia), y Abracadabra (en el centro) donde seguramente tendrán algo de calidad. Un saludo y gracias por tu consulta, Ana

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Tarambanea por el blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...