No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

¡No te pierdas ninguna entrada!

Esta semana recomendamos... Loba, de Verónica Murguía (SM)

Tengo que confesar que el primer libro que leí de Verónica Murguía me impactó. Estaba investigado la literatura infantil latinoamericana y el libro Auliya llegó como un mundo nuevo y original. Acostumbrada como estaba en esos días a leer historias de hormiguitas que hablaban y ratones voladores, la historia de una niña despreciada por un defecto físico y su relación mágica con el desierto en algún lugar del Magreb me conmovió. Por supuesto fue una autora a la que seguí leyendo con mucho interés: El fuego verde, en la línea fantástica, o sus historias más humorísticas ambientadas en la ciudad de México. Luego supe que estaba escribiendo su gran historia, que ha tardado diez años en darnos y que ha merecido el Premio de Literatura Juvenil Gran Angular: Loba. 




En Loba, la hija de un despiadado rey lucha por encontrar su lugar. Ambientada en la Edad Media, Soledad sabe que nunca será el varón que su padre desea -y no puede tener debido a una maldición-. Sin embargo, Soledad se comporta como un rudo soldado, desprecia la vida femenina, ignora el mundo mágico que habita un poco más allá de su reino, y desconoce cuál será su destino. Mientras, en el país de los magos, un ingenuo aprendiz despertará a uno de los últimos dragones para vengar la violencia que provoca el rey, sin saber que el propio dragón sembrará el caos y el terror en su despertar. La aparición del dragón pondrá en movimiento a sus seguidores: a los crueles tungros; al sencillo y oprimido pueblo, y a los propios magos. Soledad partirá con una comitiva para luchar contra el dragón y alejar así el peligro que supone el monstruo para su padre y, con ello, quién sabe, merecer por fín su amor. La aparición del unicornio como un talismán que protegerá a los puros es un elemento rico en connotaciones fantásticas y que produce quizás, los momentos más memorables del relato.

Lo que sucede en las siguientes quinientas páginas de apretada letra y conmovedoras aventuras es un relato de ambiente medieval y de tensión creciente donde poco a poco todos los personajes irán hacia un mismo lugar y mezclarán sus destinos para cambiarlos definitivamente. La fina prosa de Murguía denota un uso magistral del lenguaje, como en sus anteriores libros fantásticos, en los que se aprecia su pasión por escritores como Marcel Schwob, Ursula K. Le Guin, Borges, Tolkien, Philip Pullman, y Rowling. No es una escritora más de libros de fantasía: su prosa cuidadísima pone en circulación palabras ya inexistentes, expresiones de otra época y concisas descripciones con las que reconocemos un mundo perdido que a veces nos da ganas de añorar. Murguía no hace libros de fantasía, escribe literatura de alta calidad y entronca su texto con una tradición que viene de los cuentos maravillosos donde los seres humanos se relacionan con la naturaleza (halcones, caballos, unicornios, dragones, hierbas para curar). Una literatura que no ahorra la violencia de la época y presenta muy bien a héroes empequeñecidos por el hambre, el frío, el dolor, los golpes, el cansancio pero también la gloria del tacto cuando el unicornio se deja acariciar. Todos los héroes, respetando esta tradición, pierden algo, entregan prendas con las que pagan sus acciones: el dragón pierde un colmillo, el mago pierde medio brazo, una niña pierde a su abuela, el unicornio pierde su cuerno, el eunuco que ha cuidado de Soledad pierde su marca de esclavo. Hasta Soledad pierde lo que más quiere. El ambiente de violencia, para terminar, está presente en todo el libro, pero la protagonista consigue superar la fascinación que le produce en un ejemplar combate contra el dragón, que le da la clave del sentido de su vida y le ayuda a entender su destino.

No es de extrañar que el jurado no adivinara la procedencia de la autora antes de abrir la plica, ni siquiera si era hombre o mujer, porque lo que Verónica Murguía ofrece es un original mundo sin categorías de país o género. Y eso está muy bien en los tiempos que corren.

Aquí hay una entrevista con la autora, para quienes deseen conocer algo de su trayectoria antes de este libro. 

Con una princesa que no es de cuento


Loba
Verónica Murguía
Ediciones SM, 2013
507 páginas
11,95€
Puedes comprar el libro aquí o en versión digital aquí

6 comentarios:

  1. Hola, Ana.

    Vengo leyendo hace algún tiempo las entradas de tu blog porque me gusta mucho la manera en la que analizas y concibes la LIJ. Recuerdo en especial cuando criticabas la obsesión por el libro álbum. Me sentí identificada, porque me ha sido muy difícil publicar mis proyectos de narrativa LIJ como autora emergente en un país que también está enloquecido con la propuesta gráfica.

    En fin, el punto es que siempre he estado leyendo tus artículos cuando el RSS me anuncia actualización. En esta oportunidad, sin embargo, me enviaron personalmente el enlace de esta entrada porque pensaron que el tema me interesaría. Y lo hizo. Mucho.

    Me parece fantástico -valga el ramplón juego de palabras- que justamente las cosas que destaques de esta obra sean aquellas que más valoro en la Fantasía que leo en mis obras favoritas, escribo en mis proyectos personales y edito y publico en Fantasía Austral (www.fantasiaustral.cl).

    Definitivamente estoy interesada en leer "Loba", más por tu visión al respecto que por la sinopsis, que me parece bastante genérica.

    Ahora bien, quisiera discutirte una opinión con la que no concuerdo. Concretamente, ésta: "Murguía no escribe libros de fantasía, escribe literatura de alta calidad". Pero ¿qué es la Fantasía sino literatura de alta calidad? Personalmente creo que es la manifestación mayor de toda la literatura. Es una cosa muy distinta que llevemos décadas con una plaga de libros del género pésimamente escritos y aun peor (auto)editados, redactados por autores que son incapaces de sacrificar algo por escribir, que confunden liberación con escapismo y aplicabilidad con alegoría, que son demasiado cobardes y poco sinceros como para hacerle justicia a una historia de Fantasía desde los temas que les rajan el alma. Porque eso, para mí, es la Fantasía: una pérdida irrecuperable a cambio de una esperanza para seguir viviendo. La eucatástrofe de Tolkien.

    En ese sentido, mi reparo va por lo siguiente: Murguía escribe literatura de alta calidad PORQUE escribe verdadera Fantasía. Creo que valorar a autores que escriben desde estos mundos no pasa por anular el hecho de que están inscritos en determinado subgénero, sino al contrario: destacar cómo resignifican y enriquecen este subgénero, tan desagraciadamente decadente.

    Gracias por la reseña y te sigo leyendo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. na, qué buena elección para tu segundo viernes. Me he descargado los capítulos de prueba en el Kindle y estoy enganchada. Me encanta cómo escribe Murguía, estoy saboreando cada página, sin exagerar. Aunque llevo poco, me recuerda a LeGuin y su mago de Terramar, que es uno de mis libros favoritos. Y como aficionada a la buena literatura fantástica tengo que decir que a mí también "me picó" la frase que destaca Alejandra en su comentario ("Murguía no hace libros de fantasía, escribe literatura de alta calidad"). He leído comentarios en esa línea en otra reseña. Pero yo no veo nada peyorativo en afirmar que Murguía hace libros de fantasía, porque Loba es literatura fantástica. Y, por lo poco que llevo leído, magnífica. Imagino que tal vez con tu comentario tuvieras intención de acercar el libro a quienes, en principio, no les atraiga este género. O a lo mejor es que tú tampoco eres mucho "de libros de fantasía" :-) En cualquier caso, muchas gracias por la reseña, me apunto los demás libros de Murguía también. Elena

    ResponderEliminar
  3. Hola Alejandra: tienes toda la razón. Personalmente creo que el género está sobre explotado y en una moda que permite cualquier obra muy menor (sin investigar, sin tomarse el tiempo en escribir bellamente). Como dice Elena, es cierto que no es un género que frecuente mucho (dos géneros: el juvenil, y el de las fantasías modernas). Me encantaría si nos recomendarais otras obras. Cuando miro las novedades, a pesar de mi experiencia seleccionado, me siento siempre perdida en un mar de tópicos y estereotipos. De ahí mi comentario para resaltar que la etiqueta de fantasía no sirve, sino la de literatura. Gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Está interesante, le daré un voto de confianza.

    ResponderEliminar
  5. Perros, ya nos contarás si hemos acertado. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  6. Infinitas ganas de leerlo :)

    Abrazos, Ana.

    ResponderEliminar

Tarambanea por el blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...