Leer para decir, jugar y ser



Henrique Wilson
Tenemos, esta semana, una invitada de lujo: Carolina Lesa Brown ha escrito una estupenda entrada sobre las relaciones entre la lectura y la vida, en especial para la primera infancia. Es un texto que anticipa un pequeño curso cuya información tienes al final del mismo. ¡Muchas gracias, Carolina!
 -----------------
La naturaleza empuja a la vida o ¿es la vida la que empuja y arrasa? ¿Tiene nombre esa energía genética que impulsa la evolución y nos ha dotado de un pulgar oponible, una posición erguida y un cerebro cada vez más complejo? Estamos, parece, obligados a sobrevivir como especie al menos unos cuántos milenios más, si no ocurre nada extraordinario. Pero sobrevivir no es lo mismo que vivir y vivir no es igual a sentir la vida. Para explorar el sentido y las sutiles fronteras que separan una idea de otra, el ser humano ha desarrollado tres estrategias fundamentales: el lenguaje, el juego y la socialización.

Javier Sáez Castán


Como bien sabemos, el lenguaje aparece en los primeros años… para complicarlo todo. Durante la infancia las palabras se hilan a la experiencia, la experiencia se teje con los afectos y los afectos no hacen el mínimo caso a lo razonable. Nace, crece y se reproduce el universo simbólico. No es de extrañar, entonces, que el lenguaje sea uno de los temas dominantes en las obras para las primeras edades. Desde libros de vocabulario hasta reflexiones más profundas, la palabra está ahí como una criatura curiosa, necesaria y caprichosa a la que se debe prestar atención ¿para aprender? ¿para ser? ¿para jugar? En cualquier caso, es una producción interesante de analizar dado que delata una visión sobre el rol del lenguaje en la infancia.

Satoshi Kitamura


El juego está presente en los primeros meses de vida, sin embargo, si tiene un momento estelar es cuando se une con el lenguaje.  El diálogo entre uno y otro alimentará diversas formas del simbolismo. Se trata de una facultad vital para la construcción de la psique humana ampliamente estudiada por autores como Piaget, Vigotsky y Winnicot. En el juego se sueña, se experimenta, se explora y se elaboran miedos, temores y emociones profundas. Allí rige otro espacio y otro tiempo, donde es posible mutar y expandir los límites del abismo, sin caer en él.  También, se juega para ensayar quién ser y, más aún, quién ser en relación al contexto y los demás. No es sorprendente, por lo tanto, encontrar libros que acompañan el crecimiento a través de una dimensión lúdica, más allá de la acción de sus personajes. Corresponderá ir con ojo avizor para detectar cuáles son. ¿Han sido captadas por las pequeñas criaturas? ¿Las han ignorado y han encontrado otras que han hecho propias? Sin duda, se trata de un tema que da mucho juego.

Benjamin Chaud


Parece que está todo listo, como diría Pomelo, para la gran aventura: tenemos el lenguaje para decir y pensar; el juego para ensayar y elaborar. Sin embargo, esto no basta para afrontar el terrible sentimiento de impotencia, terror y soledad si nos supiéramos únicos en el mundo. Necesitamos al otro con su mirada y sus diferencias, pues la inmensidad de infinito nos hace vulnerables. Pero si algo hemos aprendido es que el vínculo entre ser y estar nunca fue fácil. Hay una zona de conflicto entre la intención, el hecho y el deseo inherente a la condición humana, que también conforma el argumento de los libros infantiles.

Carson Ellis

Leer para decir, jugar y ser. Tres verbos de acción destinados a la búsqueda del sentido y a la lucha por el significado. O, en otras palabras, a dar forma a un vacío que se llena con la inherente ausencia, siempre en permanente evolución.  

-----------------------------------

Este es un avance del maravilloso curso que Carolina ha preparado para la escuela online: "El despertar de la fuerza. Leer para decir, jugar y ser" que comenzaremos el 25 de febrero hasta el 3 de marzo. Una semana con tres clases estupendas, foros para debatir y acceso al mismo para siempre. 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tarambanea por el blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...