Listamanía: Primera infancia y libros informativos

El grillo silencioso. Eric Carle
Hace un par de meses me pidieron un texto para un curso de la OEI sobre primera infancia y libros informativos. Aunque hay enormes diferencias tanto físicas como psicológicas entre un bebé y un niño de cinco años, este bloque de, digamos, prelectores, tiene una variada cantidad de libros informativos. Lo primero que me sorprendió cuando empecé a escribir fue que, de todos los textos teóricos prácticamente ninguno hacia referencia a estos libros que cuentan el mundo y que son muy abundantes. Hay libros de matemáticas (contar, los números), de arte, de viajes, abecedarios, sobre el cuerpo humano, filosofía, animales, naturaleza... la lista abarca incluso a los libros de autoayuda (dejar el pañal o el chupete, etc.). Finalmente me decanté por cuatro temas, de los que presento una pequeña selección de lo que fue el texto final:

  • El yo y lo que me rodea
  • Conceptos y filosofía
  • Animales
  • El más allá
  • Libros de artista

EL YO Y LO QUE ME RODEA

En este numeroso bloque, los libros se enfocan principalmente a experiencias cercanas a los pequeños. El cuerpo, los objetos cotidianos, la vida familiar. Una de mis escritoras favoritas es Helen Oxenbury. La cercanía de sus libros con las inquietudes de la infancia, la sencillez estética, los guiños de humor y su retrato de niños y adultos representando la realidad son muy acertados. Los libros del chiquitín es una serie de varios títulos en cartoné (Amigos, Animales, Aprendiendo, Comprando, Vacaciones, Vistiéndose -Editorial Juventud-) se complementan con la siguiente serie donde ya se articula una narración en la que pasan muchas cosas. Aqui va un ejemplo de La visita al médico.


Un poco más allá del cuerpo y esa mirada centrada en uno mismo, es la invitación de los libros de Susana Rotraut Berner con su maravillosa serie El libro de la Primavera, del verano, del otoño y del invierno (Anaya). Grandes libros de cartoné donde sumergirse y mirar durante horas, donde el tamaño del libro invita a tumbarse con él en el suelo, o apoyarlo en una mesa baja para que el cuerpo esté de pie y permita movimientos de alegría mientras se encuentran cosas, acciones, elementos sugerentes y varios personajes que realizan durante todas las páginas una acción. 
Aquí unas imágenes de El libro del otoño




CONCEPTOS Y FILOSOFÍA
El de los conceptos es también un tema muy explotado. Arriba, abajo, colores, formas, primeros números, abecedarios... Realmente la lista es larga, aunque corta la de los libros que van más allá de los tópicos. Uno de mis favoritos es Abecedario, de Ruth Kaufman y Raquel Franco, ilustrado por Diego Bianki (hay varias ediciones: Pequeño Editor -Argentina-, Bruño -España-, El Naranjo -México-). El encanto de este libro reside en que rompen la tendencia habitual de los sustantivos para hacer un abecedario de verbos. Verbos que, además, tienen mucho que ver con las inquietudes infantiles: nacer, jugar, chocar, celebrar...





¿Piensan los pequeños en cuestiones filosóficas? Claro que sí: el bien y el mal, de dónde vienen, por qué se hacen determinadas cosas... el sentido de la vida comienza desde muy temprano y hay muchos libros que les acompañan en ese recorrido. Uno de mis libros favoritos es el de Wolf Erlbruch La gran pregunta (Kókinos). Una pregunta que es contestada por diferentes personajes, dando cada uno una interpretación vital, social o de la naturaleza.



ANIMALES

Hay tanto sobre animales y, digamos, hay tanto de lo mismo, que cuesta un poco de trabajo encontrar libros con un enfoque diferente, con gracia, y que vayan más allá de los animales típicos. Un gran creador de estos libros es Eric Carle, amante de lo pequeño, cercano a la infancia que, en clásicos como La pequeña oruga glotona (Kókinos) consigue reflejar lo que él llama sus tres "e": emoción, educación y entretenimiento. Generaciones de niños han leído este clásico y lo seguirán haciendo muchas generaciones más. Sin embargo, me gustaría poner el foco en otro libro, que comienza con una situación inventada (un extraterrestre tiene la misión en la tierra de averiguar qué es eso de los dientes en la Tierra) para llevar a los lectores a datos singulares y curiosos. Me refiero al libro El misterio del diente, de Arianna Squilloni e ilustrado por Riki Blanco (Libre Albedrío). El diseño del libro, además, permite que los textos se repartan en las páginas de manera ordenada, ideal para empezar a entrenar a los futuros lectores en este tipo de libros. 




EL MÁS ALLÁ
Sí: hay vida más allá de la vida familiar que rodea a los pequeños. Si los animales y la filosofía plantean mirar un poco más lejos, estos libros muestran otras culturas, otros espacios distintos a los cercanos, abriendo la mirada y el pensamiento a un mundo nuevo en el que pronto estarán integrados. Un libro que me fascinó cuando lo vi premiado en la Feria del libro de Bolonia, es Un museo sobre mí, de Emma Lewis (Arte a Babor). El paseo lleno de curiosidad y asombro de una niña por diferentes museos donde se va preguntando cosas sobre el arte que ve. La propuesta gráfica es muy original con diferentes perspectivas y usos de la composición que asemejan cada doble página a un cuadro. Cuando la niña regresa a su casa, mira sus cosas y piensa que eso es su museo, invitándose a reflexionar sobre ello. 



LIBROS DE ARTISTA
Son numerosos los artistas que se han visto atraídos por la infancia y han pensado sus obras para los más pequeños. Obras con las que han experimentado sus teorías, explorado recursos y han dado rienda suelta a la creatividad para innovar con formatos. Bruno Munari, Kveta Pacovska, o Katsumi Komagata son algunos de los que han hecho libros informativos para contarles el mundo a los más pequeños animándoles a mirar los libros como objetos con una estética sorprendente. Una creadora de la que se habla menos es la italiana Iela Mari. Junto a su esposo Enzo, creó libros de gran simplicidad estética y sin texto pero con una narrativa potente, para mostrar procesos de la naturaleza. También ella, por su cuenta, se animó a diseñar sus libros, pero los que hizo en colaboración con el diseñador Enzo me parece que tienen una singularidad muy especial. Historia sin fin (publicado junto a El huevo y la gallina como Historias sin fin -editorial Anaya), es un libro que muestra el ciclo alimenticio, humanos incluidos, y cuyas páginas se pasan con frenesí, tensión y una gran curiosidad. Como dice el título, la historia no tiene fin pues la última página invita a volver a la primera. Un libro maravilloso, creado en los años sesenta del siglo pasado y que, en mi modesta opinión, no ha sido todavía superado en diseño, concepto y narración. Añado también una imagen del original, que llevaba como encuadernación un canutillo, para poder girarlo y dar más sensación de circularidad.





Estaría un día entero escribiendo sobre este tema. Preparar mi clase, con muchos más ejemplos, para este curso de la OEI fue como abrir una caja de pandora, y una excelente oportunidad para revisar libros y otros materiales. En breve haré una lista con bibliografía para mediadores, pero aquí va mi recomendación para apuntarse a este curso que comienza el 3 de septiembre. Toda la info en este link. 



13 comentarios:

  1. Excelente entrada, Ana. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Ana querida. Gracias. Me gustan los libros que nos propones alcanzar, pero me gusta mas tu clasificación. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido. Excelente entrada. Abrazo grande.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Elisa y María Elvira, ¡las extraño! Un abrazo grande

      Eliminar
  3. Información súper valiosa, excelentes referencias ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Preciosa entrada, muchas gracias.
    Estuve mirando los cursos que propusiste en el link.
    Me interesaría saber eso de la beca de Kapelusz que no lo terminé de entender.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ahigail, para la beca tienes que contactar con los organizadores del curso. Un saludo!

      Eliminar
  5. Gracias Ana Garralòn. Muy interesante entrada.

    ResponderEliminar

Tarambanea por el blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...