martes, 9 de febrero de 2016

El libro que deberías leer para saber (casi) todo sobre los libros-álbum: álbum[es] de Sophie van der Linden (Variopinta)

Si un marciano aterrizara dentro de muchos años en la Tierra y encontrara este libro pensaría que los niños que habitaron el planeta fueron a) de exquisito gusto, b) artistas, c) finos lectores, d) unos privilegiados. Porque, en verdad, la producción de libros para niños en estos últimos años ha sido de tal calidad y variedad que, en fin, los marcianos tal vez lograrían reconstruir cómo fueron, pero ahora nos resulta difícil imaginar cómo serán estos niños que en su infancia han tenido acceso a los libros-álbum. 


Lo primero que sorprende en este libro es la original propuesta de diseñar un libro, tal y como se lo suele plantear un creador de libro-álbum para explicar, justamente, el género. Porque ya hace años que el libro-álbum engloba una cantidad impresionante de libros ilustrados y la autora de este volumen, Sophie van der Linden trata, como si fuera una científica, de ordenarlos, clasificarlos y denominarlos. 

De lo primero que hay que hablar en este libro es de su extrema belleza. Pero también de su generoso tamaño, de su atrevido diseño de la mano de Oliver Douzou, de la esmerada traducción (y adaptación) de Teresa Durán, y de unos editores valientes (Variopinta/Ediciones Ekaré/Banco del Libro).  álbum[es] refleja muy bien este sofisticado momento en el que vivimos, con una producción variadísima en temas, formas, formatos y hasta destinatarios. Llevamos muchos años metiendo en el cajón de libro-álbum muchos libros y ya era momento de que alguien pusiera un poco de orden ahí. 





Sophie van der Linden se anima a hacerlo. Ella publicó hace años un libro canónico sobre el tema (Lire l´album) donde exploraba definiciones y ya presentaba una gran producción de libros. Un libro que, lamentablemente, permanece inédito en español. El punto de partida de esta obra es el blanco. Y el blanco es el protagonista del álbum.  Un álbum con páginas en blanco donde comienza un creador. Un álbum que es un soporte para la imagen, para el texto, para una composición y una organización libres, para una secuencia donde se quiere contar algo. Y aqui cabe todo.




La creatividad y el ingenio de los creadores del álbum va a determinar su significado, por eso resulta difícil establecer categorías: hay de todo. Sophie van der Linden ha organizado su profesional mirada de una manera igualmente original. Habla de los principios y de cómo es importante considerar el libro como un todo que incluye hasta el papel y las guardas, la técnica, el estilo, las relaciones entre imagen y texto, el punto de vista, el ritmo, y, por qué no, el juego y hasta la teatralidad y el cine.  La manera cómo funciona merece un capítulo completo, pues según sea mayor o menor el texto y según sean las relaciones que establece con las imágenes pertenecerá a un grupo o a otro.




Muy interesante es también el tercer bloque temático dedicado a la historia del álbum y cómo la producción actual es el resultado de evoluciones que vienen de otras épocas porque, como bien muestra, ya en el siglo XIX aparecen destacadas obras. Toma como referencia diez libros (por suerte, la mayoría traducidos al español) con los que ejemplifica las corrientes más destacadas. Diez libros que, a su vez, remiten a más ejemplos. 

Este jugoso ensayo termina con dos apéndices, uno de Teresa Durán sobre la historia del álbum en España y otro mío -que ya incluí en este blog- sobre álbumes destacados en América Latina.




Un libro imprescindible para todos aquellos que trabajan con los álbumes porque ofrece una panorámica del proceso de creación, de las técnicas, de los recursos gráficos y de las relaciones internas y externas que produce. También de su historia. Todas esas cosas que hemos admirado en muchos libros pero no hemos sabido ponerle nombre. Es un gran trabajo y es de agradecer que la recién inaugurada editorial Variopinta lo haya publicado, con el esfuerzo que esto significa (por poner un ejemplo: la enorme gestión de derechos que hay que hacer para tener permisos de reproducción de todas las imágenes contenidas. Y con el asombro de que la cubierta de Donde viven los monstruos no se haya podido reproducir por falta de permiso).  En fin, Sophie van de Linden se ha atrevido a hacer un álbum con la materia teórica del álbum. ¡Qué hermoso juego que no termina con los créditos, pues Oliver Douzou se inventa un lugar después de la bibliografía para hacer su propia digresión filosófica!. Un libro para leer y releer, para disfrutar y gozar con su estética, con todos los libros citados, con los abundantes apéndices, y con todas las reflexiones que nos permitirán apreciar de una manera más profunda este género que tenemos cada día entre las manos.


álbum[es]
Sophie van der Linden
Trad. y adapt.: Teresa Durán
Variopinta Ediciones/Banco del Libro/Ekaré

También te podría interesar:
El libro-álbum en América Latina (apéndice de este libro)
100 joyas de la literatura infantil ilustrada 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tarambanea por el blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...