Nuestra recomendación: Cómo hablar de arte a los niños, de Françoise Barbe-Gall (Nerea)


Que los franceses son unos artistas promocionando la cultura del museo, no hay duda alguna. Que los turistas tengan como principal afición visitar obras de arte dentro de edificios, tampoco. Así que, ¿por qué no aprovechar estas dos circunstancias para recomendar el libro de una divulgadora francesa antes de entrar en un museo? Y es más, ¿por qué no recomendarlo también a todos aquellos a los que les gustan los libros ilustrados para tratar de comprender las claves del arte? El libro que recomendamos esta semana puede ser una excelente ayuda para aprender a mirar un cuadro o una imagen y, lo que es más importante, ponerla en su contexto histórico, cultural, pictórico y artístico. Como dicen en la primera página: "un libro de arte para niños... destinado a los adultos".

Françoise Barbe-Gall es historiadora del arte, diplomada por la Sorbonne  y profesora en diferentes universidades. Esto no debería hacernos pensar que Cómo hablar de arte a los niños es un libro erudito, ni mucho menos. Sorprende la fluidez y claridad de la organización, así como una gran capacidad de empatía hacia los niños, pues su libro se basa, especialmente, en las preguntas que ellos harían ante determinados cuadros.
El afán didáctico de la autora lo muestra también en la asociación creada para aprender a mirar un cuadro, CORETA (Comment regarder un tableau), con una gran actividad de visitas a museos y conferencias.
La propuesta de la autora me parece especialmente sugerente. Yo soy de las que voy a un museo y, ante un cuadro, lo primero que hago es mirar el título y la ficha técnica. No solo eso: si no hay explicaciones de los artistas, su época y el valor del cuadro, me siento decepcionada. Barbe-Gall nos invita a darle la vuelta a eso que a muchos no nos gusta nada y se llama "la experiencia directa con el cuadro". Ella sugiere que abordemos la imagen como punto de partida, que es lo que hacen siempre los niños.
Y como se trata de una guía para acompañar a niños en sus paseos por el museo, toda la información y las explicaciones (y las preguntas, porque hay muchas preguntas) se organizan en tres bloques de edades: De 5 a 7 años, de 8 a 10 y de 11 a 13. Cada uno tiene un color que se distingue bien en este estupendamente diseñado libro.

La autora es consciente de que el adulto está a veces más perdido que el niño cuando mira un cuadro: por esto dedica los primeros capítulos a explicarnos a nosotros algunas cosas básicas: los cuadros y los museos, Los pintores, La pintura del siglo XX, Los cuadros religiosos, y algunos temas que aparecen recurrentemente.

El segundo bloque es una selección de treinta cuadros con las preguntas que harían los niños y diferentes maneras de contestarlas. Realmente es un lujo leer las claras y didácticas respuestas a preguntas que tal vez nunca nos formularíamos como adultos y aprender con ellas un poco más de la historia del arte.
Me gustaría citar algunas de las preguntas que se plantean:
-¡Es un cuadro enorme!
-Los personajes son como hormiguitas
-¿Qué lleva David en su zurrón?
-¿Por qué no enciende la estufa?
-Es un cuadro muy simple
-¿Por qué Van Gogh se ha hecho tan famoso?
-Mondrian vendía fácilmente sus cuadros?
-Hay colores por todas partes
Si pensabas que sabías algo de arte (o si no), este es un libro para acceder a grandes obras de manera didáctica. Me ha gustado mucho el acercamiento al tema, las tantas preguntas que aparecen como una larga lista de curiosidades, y el buen diseño del libro que permite llevarlo en el bolsillo antes de entrar a un museo. Porque las preguntas pueden ser las mismas ante cuadros diferentes.

Cómo hablar de arte a los niños
Françoise Barbe-Gall
Editorial Nerea
19,50€
Puedes comprar este libro aquí








1 comentario:

  1. Tengo este libro hace 3 años, en su versión inglesa y es un libro de consulta para toda la vida, de relectura, y sobre todo, porque sirve para conversar de arte no sólo con l@s niñ@s, sino, entre personas adultas. Es impresionante lo que intimida el arte a los adultos, o conversar sobre arte, y con este libro una aprende a soltar, a remirar y a atreverse.

    ResponderEliminar

Tarambanea por el blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...