martes, 29 de octubre de 2013

Ah, las bibliotecas... nuestro homenaje a un tipo de biblioteca especial

El día 24 de octubre fue el día de la Biblioteca. Por todas partes hemos podido ver fotos de hermosas bibliotecas públicas. A los bibliotecarios ya rendimos homenaje en nuestro blog con una entrada a su trabajo. También en nuestro blog hemos recopilado testimonios de escritores e intelectuales hablando de momentos especiales de lectura. Y muchos de ellos han mencionado una biblioteca particular. Nuestra entrada está dedicada, pues, a las bibliotecas particulares, esos lugares íntimos y de uso casi exclusivo para la familia que tan escasas representaciones tiene.

Además, esta entrada va a estar dedicada a bibliotecas particulares de niños. Como me gustan los libros y me gusta la decoración, aquí va una selección de bibliotecas para niños dispuestas en lugares sencillos, con los libros bien presentados, a la mano. Me gusta recordar que muchas veces el primer libro que toca un niño está en su habitación, mezclado quizás con los juguetes o el patito para el baño. La idea de despertarse y tener una pared llena de libros llamando la atención me parece una de las mejores formas de animar a leer.
 
Sí, es una entrada para la ensoñación, pero también para dar ideas de cómo colocar los libros en casa. Así que pocas palabras y muchas ideas. Si yo fuera niña, ¡cómo me gustaría tener los libros así!
 
Bueno, no siempre se tendrá una pared completa para tenerlos así. ¿pero no es genial?
 
 
Si se tiene menos espacio, basta con una pequeña columna (los libros de arriba ¿serán los más leídos? ¿los especiales para no romper?)
 
 
 
 
 
Incluso detrás de una puerta podemos idear una biblioteca estupenda con unos cuantos listones de madera.
 
 
 
 
 
 
 
 
Lo de los libros con la cubierta a la vista es una delicia, sobre todo con las selecciones que tienen en estas bibliotecas.
 
 
Y, bueno, si no hay pared, ¿por qué no una buena caja?
 
 
 
O, mejor, ¿Por qué no reciclar un viejo carrito?
 
 
 
 
 
Y tú, ¿cómo te imaginas una biblioteca en casa?
 
(Imágenes tomadas de: daffodildesign.com; domesticsimplicity.com; thegingerbreadhouse.co.uk; itsoverflowing.com;worst2best.wordpress.com; toughtpantry.wordpress.com )
 

6 comentarios:

  1. Geniales las bibliotecas particulares!
    Buen homenaje y felicidades a todos los que disfrutáis de ellas.

    ;)

    Nuria S.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa idea, Ana. Porque los puros lomos no funcionan mucho con los niños.

    Lo compartiré con mi hija; a ambas nos encantan los libros y la decoración. Mis nietos tienen pilas de libros.

    ResponderEliminar
  3. Qué lindo homenaje, me encantó! Qué maravillosa creación humana el de las bibliotecas, una de las que nunca deja de emocionarme.

    ResponderEliminar
  4. Qué bonica la entrada :-))
    Te enlazo este artículo sobre cómo organizamos nosotros los libros en casa (aunque han pasado ya ocho años desde que lo escribí y mis hijos han crecido un tanto y la organización ha variado algo), tiene algunas fotos también... Lástima que no se nos ocurrió lo de los libros con las cubiertas a la vista, aunque tampoco tenemos tanto espacio ;-))
    http://www.pepbruno.com/index.php?option=com_content&view=article&id=206:libros-y-cuentos-en-casa&catid=29&lang=es
    Besos y gracias

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias!
    Pep: muy bonita tu entrada, con esa metáfora de subir y mirar hacia arriba, también lo de llover...
    Sobre el espacio, vi una estantería con las cubiertas a la vista ¡en las puertas de un armario grande! leer o vestirse, vaya dilema :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muy bonitas estas bibliotecas particulares. Pero parecen postales no reales. Pienso que los libros cuando ya están leídos no necesitan de su cubierta, que no está de más, claro. Pueden estar escondidos entre los patitos de la bañera y la ropa sucia, que si está leído y te llegó, ya irás a buscarlo donde sea. El sueño para mí, es que estuvieran así en todas las librerías de la calle.
    La de libros que se pierden en los lomos de las estanterías y son devueltos a las editoriales por "no exitosos" sin haber tenido la posibilidad de... Ahí, tenemos el problema: en la cantidad de oferta que existe y el poco tiempo que se dedica a "abrir" el libro a un posible lector. Ahí, la manera, la forma de colocar el libro sí que es importante.

    ResponderEliminar

Tarambanea por el blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...