Autodidactas en bibliotecas

Ayer se celebró el Día Mundial de la Bibioteca. Como usuaria desde hace muchos años va mi sincera felicitación por su labor. ¡Qué pena que su fiesta haya caído en domingo!.
El libro que reseñamos hoy es una contribución a este homenaje y una estupenda manera de conocer cómo las bibliotecas han contribuido durante el último siglo a la formación de los ciudadanos. El autor, Ramón Salaberría, es un riguroso investigador del tema, curtido en sus tiempos de formación en Francia e incansable rastreador desde sus colaboraciones en la revista Educación y Biblioteca.  El trabajo que ahora se publica le supuso el Primer Premio de Ensayo SEDIC "Teresa Andrés 2009 y ha sido publicado por la editorial Trea. La verdad es que el texto bien se merece un premio. Es un inteligente y original ensayo que interesará no sólo a bibliotecarios sino a todos aquellos interesados enla educación para adultos -en un sentido muy amplio de la palabra- y para aquellos que aún tengan viva la llama de la formación. 


En un primer bloque Ramón Salaberría nos introduce al concepto de autodidacta y su situación en las bibliotecas públicas de España (¡ay!). La identificación entre educación y escolarización, así como la ausencia de bibliotecas escolares dificultan la planificación de políticas públicas en la formación permanente de sus ciudadanos. Sólo hay que pensar en aquellos que leen, se preguntan, indagan y aprenden para darle nuevos sentidos a las bibliotecas. La escuela, pues, prepararía para un aprendizaje continuo durante el resto de la vida sin horarios prefijados, y centrada en el que aprende.
En una segunda parte se presentan unos cuantos testimonios de autodidactas. La experiencia, por ejemplo, del escritor guatemalteco Augusto Monterroso quien, después de su trabajo de administrativo en una carnicería, iba todas las tardes a la Biblioteca Nacional para leer lo que podía. O el testimonio de una pareja que, con libros sacados de bibliotecas públicas inglesas, construyen su propio catamarán para viajar por todo el mundo. O el de tantos obreros cuyo autodidactismo les ha llevado a militar por los derechos de los demás.
La última parte incide en ejemplos europeos (Francia, Inglaterra, Alemania, Finlandia) y de Estados Unidos, así como las bibliotecas en España durante los gobiernos republicanos. Especial interés pone el autor en las experiencias de las bibliotecas catalanas. 

Un brillante ensayo que se lee con mucho interés por la agudeza de sus comentarios, por los cuidados ejemplos y testimonios,  y por el vivo estilo con que está escrito. Este libro permitirá una reflexión sobre la función de las bibliotecas públicas en la formación de sus usuarios. El reto del futuro, parece decirnos este libro, es comprender que terminó el tiempo de los diplomas y la sociedad moderna requiere ciudadanos capaces de transformar la información en conocimiento.  Tal y como cita Ramón Salaberría, la fuerza del autodidacta radica en "proponerse un aprendizaje, llevarlo a cabo, ir hacia lo que se es, hacia lo que se quiere ser, construirse" (p.27).
Un libro que debería ser lectura obligatoria en: escuelas de bibioteconomía, facultades de magisterio y de pedagogía, bibliotecarios y todo aquel para el que ir a una biblioteca es algo más que sacar un libro en préstamo para pasar el rato. Como diria Ramón: Amén. Y para aquellos que no lo sabían: Borges nunca terminó el bachillerato.

Ramón Salaberria:
Autodidactas en bibliotecas.
Gijón: Ediciones Trea 2010

2 comentarios:

  1. Felicitaciones para el amigo Ramón Salaberría.
    Se merece este y todos los premios.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La reseña me invita a leer este libro de inmediato. No podemos acabar de valorar la fuerza del autodidactismo que es la fuerza del impulso vital sumada a la pasión no por los diplomas sino por el conocimiento mismo.

    Todo lo que conozco de Salaberría añade precisión, rigor y hermosura al planeta. Este libro no puede ser la excepción. ¡Bienvenido!

    Luz Chapela, desde México

    ResponderEliminar

Tarambanea por el blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...